Información General

El Departamento de Matemáticas es una Unidad Académica inserta en la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte.  Fue creado con fecha 08 de marzo de 1969 (Decreto Nº 6/69), aún cuando la Docencia en Matemáticas comienza con la creación misma de la Universidad en 1956.

Como un propósito permanente, el Departamento de Matemáticas ha incentivado el perfeccionamiento de sus académicos. Esto, unido a una clara política de contrataciones basada en la excelencia, lo ha llevado a disponer actualmente de una planta académica de 22 jornadas completas y 6 medias jornadas con 17 doctores, 9 magísteres y 3 licenciados de post-título.

Desde su creación y hasta comienzos de los años ochenta, el Departamento de Matemáticas administró la Carrera de Pedagogía en Matemática y Física, la cual formó en este nivel a muchos de los actuales académicos de las universidades de la región de Antofagasta, en las especialidades de Matemática y de Física.

En la actualidad, se distingue este Departamento como el mejor dotado en recursos humanos y bibliográficos en la disciplina matemática en la Zona Norte de Chile y Región Andina, situación que lo ha llevado a constituirse en un polo de desarrollo y en el principal Centro de Estudios de la Matemática en esta región.

Esta Unidad tiene la responsabilidad de toda la docencia en matemáticas que se imparte en la Universidad, en Antofagasta, a nivel de Pre y Post-Grado, atendiendo aproximadamente 4000 alumnos asignatura por semestre. En particular, es de su responsabilidad la Administración y Docencia de la Carrera de Matemática con las opciones de Licenciatura en Matemática, Pedagogía en Matemática y Computación, y Estadístico y de los Programas de Magíster en Ciencias Mención Matemática, en Antofagasta, y el Programa de Doctorado en Ciencias Mención Matemática.

El Departamento de Matemáticas realiza también una importante labor de extensión:  Organiza y realiza anualmente desde 1991, en conjunto con los Departamentos de Matemáticas de las Universidades de la Zona Norte de Chile, el Congreso de Matemática Capricornio.  Lleva a cabo también periódicamente, un Programa de Coloquios con participación de distinguidos matemáticos y académicos de otras disciplinas, nacionales y extranjeros.  Organiza anualmente las Olimpiadas de Matemática con participación de estudiantes y profesores de la Enseñanza Media de la Región.

El Departamento de Matemáticas publica semestralmente, desde 1982, la Revista de Matemática Proyecciones, indizada desde 1989 en Mathematical Reviews, Current Mathematical Pubications y Mathematical Sciences y desde 2000 en

SciELO  y Latindex.

La infraestructura del Departamento cuenta con un número adecuado de gabinetes individuales para académicos, equipamiento computacional actualizado y biblioteca de software en un número adecuado a las necesidades actuales.  Para atención de los Programas de Postgrado se dispone de aulas especiales, debidamente provistas de escritorios individuales y material visual.  Asimismo cada alumno del programa dispone de un gabinete de estudio en un ambiente adecuado al propósito.  El Departamento cuenta con salas de estudio y un amplio Laboratorio de Computación para la atención de la docencia de pregrado.

El desarrollo alcanzado y los logros obtenidos, le dan al Departamento de Matemáticas un claro reconocimiento entre los mejores Departamentos e Institutos de Matemática del país.